Estimados visitantes, bienvenidos a nuestra Institución:
Cada año nos preparamos con mucho entusiasmo y alegría para recibir a niños y jóvenes que desean formar parte de nuestra gran Familia San Antoniana.
Nuestro compromiso con ustedes, sus hijos e hijas es brindarles una educación integral y de calidad, forjando valores y contribuyendo con una formación espiritual idónea, que hagan de ellos buenos cristianos y ciudadanos modelos para nuestra sociedad.
Contamos con modernos equipos y materiales que complementan una propuesta pedagógica innovadora y un grupo humano altamente calificado, aseguramos que nuestros estudiantes tengan una experiencia educativa dinámica que permita explotar su potencial al máximo y en donde desarrollen no sólo conocimientos sino competencias que les permitan estar a altura de los nuevos retos que se presenten en su vida cotidiana.
HISTORIA
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Lima-Perú, 6 de diciembre de 1883 (en el local del Estado en la Calle de San Idelfonso – actual «Bellas Artes»). La congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción nace por inspiración divina para la educación y obras de caridad, respondiendo a la necesidad política social y cultural que vivía el Perú después de la guerra con Chile.
Fray Alfonso María de la Cruz, franciscano de la provincia de San Francisco Solano, se propone fundar una congregación que se dedique a la educación de las niñas pobres, buscando como colaboradora a la Señorita Carmen Álvarez, Profesora de Tercer Grado de Instrucción Primaria, titulo otorgado por Buenaventura Elguera, Presidente del Consejo Departamental de Lima, el 6 de septiembre de 1877, en el Palacio de la Exposición; por tanto, la joven, reunía las condiciones para llevar a cabo el proyecto concebido pro Fray Alfonso María de la Cruz.
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO SAN ANTONIO
Las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, Congregación Norteamericana, llegaron al Perú, invitadas por el Arzobispo Monseñor Emilio Lisson el 12 de diciembre de 1922, día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Al año siguiente, 1923, la Congregación fundó el Colegio Villa María de Miraflores.
Algunos años después, cuando las hermanas gozaban de un gran prestigio y habían demostrado su eficiencia como educadoras, se les pidió que fundaran un segundo colegio para responder a una necesidad urgente en el Callao; en el que además de educar con bases católicas cristianas, se enseñaría el idioma inglés de acuerdo a los planes educacionales vigentes.
El pedido fue hecho por el Reverendo Padre Ernest Cotte, Párroco de la Iglesia Matriz del Callao, comenzando así, la construcción de un local con capacidad para 250 alumnos, situado en la Calle Miró Quesada 950, en el primer y más importante puerto de la nación, el Callao.
En 1928, Monseñor Lisson bendijo las instalaciones dándole el nombre de Saint Anthony Catholic School, apadrinado por el Sr. Alexandre Moore, Embajador de los Estados Unidos y la Sra. Pierre de Legarde Boal.
El Colegio inició su funcionamiento con las secciones mixtas de 1o, 2o y 3o de Primaria.Transcurridos dos años, la sección de Educación Comercial inició su funcionamiento y en 1936 le fue concedido valor oficial a la Sección Primaria, gracias a los esfuerzos del Párroco de la Matriz, Reverendo Padre Ciaffei.
El 24 de mayo de 1940 fue una fecha trágica para el Callao. El terremoto dejó en ruinas el colegio. Las clases se suspendieron hasta el 25 de junio y se reiniciaron en la Iglesia San José de Bellavista.
La segunda etapa del colegio se inició el 24 de noviembre de 1940 con la bendición de la primera piedra del nuevo local. En abril del año siguiente se reiniciaron las clases con las secciones Media y Comercio en el nuevo local construido sobre el terreno anterior. El 22 de mayo de 1941, el Arzobispo de Lima, Monseñor Pedro Pascual Farfán, bendijo el nuevo plantel. En 1943 las secciones de niños pasaron a cargo de los Hermanos Marianistas de Dayton, Ohio, quienes desde entonces tienen a su cargo el Colegio San Antonio de Varones, actual Colegio San Antonio Marianistas.
Con el correr de los años, el alumnado aumentó y fue necesaria la construcción de un nuevo local. En el mes de mayo de 1957 se iniciaron los trabajos bajo la dirección de la Madre Paul Marie en la avenida Sáenz Peña. El 9 de junio de 1957, Monseñor Juan Landázuri Rickets bendijo la primera piedra. Los padrinos fueron el Dr. Manuel Prado, representado por su edecán y la Sra. Isabel Ayulo de Basadre.
En abril de 1958 ingresaron las alumnas de Secundaria Común, con carácter oficial otorgado por Resolución Ministerial No. 6870; trasladándose también la Sección Comercial; así se inició la tercera etapa de la vida del Colegio.
Siendo Directora del plantel la Madre Catherine Dolores, el 30 de diciembre de 1970, se expidió una Resolución Directoral basada en la Resolución Ministerial No. 806-ED. Dicha resolución autorizaba el funcionamiento de una sección de Comercio de Capacitación Técnica en la especialidad de Secretariado Bilingüe para las alumnas que terminan el tercer año de educación Secundaria Común.
Esta capacitación tenía una duración de tres años; es decir, hasta 6to. de Comercio, al término del cual las egresadas obtenían el Título de Secretaria Corresponsal Bilingüe. Este plan de estudios fue válido hasta 1985, egresando trece promociones. Esta se considera la cuarta etapa en la historia del Plantel.
En 1996 con la finalidad de adecuarse a las exigencias de los tiempos se crea el nivel Inicial, siendo directora Sister Marie Horstmann y con el tiempo se ha ido modernizando, contando actualmente con ambientes amplios y equipados con recursos audiovisuales y un módulo de psicomotricidad.
En el afán de continuar brindando un servicio caracterizado por la excelencia académica, en el año 2000, bajo la gestión de Sister Eileen Reilly, se modernizan los siguientes ambientes: sala de arte, laboratorio de ciencias y cómputo, salas de audiovisual.
En el año 2003 se construye el tercer piso con ambientes adecuados que responden a las necesidades del alumnado. En el año 2009, la directora Sister Nancy Rivera Harman, con el propósito de responder a los retos de nuestra sociedad, decide retomar la coeducación ofreciendo a la comunidad una educación integral para niños y niñas.
Esta decisión está respaldada por la Resolución Directoral Regional N° 000273 del 23 de enero del 2009, razón por la cual, fue necesario cambiar el nombre de nuestra institución a “Colegio San Antonio”.
En octubre del 2019 se inauguró el edificio Padre Louis Florent Gillet. El edificio alberga la sección inicial, con amplios salones, patio de juegos, laboratorio de informática, entre otros. También en el segundo piso funciona la sala de Arte, la sala de música, y de danzas. Así también, un moderno laboratorio de Ciencias que cuenta con un equipo altamente sofisticado al servicio de los estudiantes de primaria y de secundaria.
En el tercer piso se cuenta con dos canchas deportivas, en la que los estudiantes practican las competencias deportivas.
El colegio San Antonio continúa en forma ejemplar su incansable anhelo de trabajo, superación y progreso adecuándose a las exigencias de los tiempos actuales.
A partir del 2020, el colegio San Antonio IHM, está dirigido por la Congregación de las Hermanas Franciscanas de La Inmaculada Concepción y se imparte una educación católica y formación en los valores franciscanos de sencillez, fraternidad, servicio y paz para la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Actualmente, se han realizado cambios y modificaciones en parte de la infraestructura de nuestra institución. Hoy se recibe a la comunidad y representantes de otras instituciones por la nueva puerta principal de ingreso ubicada en la Av. Sáenz Peña. 1330. Se han remozado las oficinas administrativas adecuándose a la modernidad y a la exigencia de nuestros tiempos.
MISIÓN
El Colegio San Antonio IHM es una comunidad católica inspirada en el carisma FIC, brinda una formación integral, sólida en valores cristocéntrico, mariano, franciscano con un enfoque científico-humanista y acompañado en la búsqueda del desarrollo de competencias del ser humano.
A través de la Pastoral estamos comprometidos en formar estudiantes que sean ejemplo para la sociedad y consecuentes en su actuar diario.
VISIÓN
Seremos una Institución Educativa Católica, líder en dar formación integral con elevado compromiso social, conscientes del cuidado de la casa común. A través delas experiencias de vida, fortalecer la identidad cultural, la ecología espiritual; con un dominio amplio del idioma inglés y el uso de herramientas tecnológicas emergente