DIMENSIÓN ÉTICO-ESPIRITUAL
- Asume un compromiso que lo lleva a la práctica y defensa de los valores cristianos.
- Practica el servicio en el medio donde se desenvuelve, asumiendo la defensa de la vida con honestidad, solidaridad y tolerancia.
- Participa activamente en la práctica de su fe mostrando coherencia entre su pensamiento y acción; siguiendo el ejemplo de amor, servicio y oración a la virgen María.
DIMENSIÓN FÍSICA-ESTÉTICA
- Demuestra el cuidado y el respeto por su vida, la de los demás y la del medio ambiente.
- Asume una postura crítica y valora el arte como expresión de la vida y belleza del mundo.
- Posee habilidades de autoconocimiento, expresión y cuidado de su cuerpo.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Construye sus conocimientos a través de la comprensión, el análisis e interpretación de saberes.
- Emplea sus conocimientos y estrategias adquiridas para resolver problemas de la vida cotidiana.
- Toma conciencia de los procesos científicos a través de la investigación y el uso pertinente de la tecnología.
- Asimismo, asume espacios de reflexión que lo conducen a la metacognición.
Fundamenta sus ideas a través de exposiciones, debates, etc. proponiendo alternativas de solución a diversas problemáticas.
DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL
- Asume una actitud crítica reflexiva frente a los acontecimientos y problemas de su país y plantea alternativas de solución.
- Comprende la diversidad cultural como expresión de nuestra identidad nacional; conoce sus raíces, las quiere y las defiende.
- Asume y se compromete con su sociedad siendo agente de cambio. Es capaz de transformar su entorno a través de la defensa de sus derechos y aplicación de sus deberes.
DIMENSIÓN AFECTIVO-COMUNICATIVA
- Posee inteligencia emocional para expresar sus emociones y sentimientos de manera asertiva frente a los demás, estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la tolerancia.
- Expresa y sustenta sus puntos de vista y respeta el de los demás.
- Comprende y argumenta sus ideas y opiniones en castellano e inglés.
NORMAS DE CONVIVENCIA
La convivencia escolar, es el conjunto de relaciones interpersonales que dan forma a una comunidad educativa de construcción diaria, colectiva y cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todos los miembros de la comunidad educativa. La convivencia escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona, y a una coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. La convivencia escolar es un elemento fundamental para lograr una formación ciudadana integral en los estudiantes. Es una experiencia dinámica que se da en todos los ámbitos de la vida escolar, y que involucra a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, con sus acciones, actitudes, decisiones y valores. Los modos de convivencia en una Institución Educativa reflejan la calidad de las relaciones humanas que se dan en ella.
Reglamento Interno Normas de Convivencia 2024
Representan al estamento estudiantil y ameritan contar con perfiles que evidencien su liderazgo en concordancia con la axiología del colegio, así como asumir el compromiso de las funciones que les competen.
PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
Quienes aspiran a dichos cargos deben reunir los siguientes requisitos y exigencias para conducirse y desempeñarse con eficiencia y eficacia en el cargo al que postulan:
- Identificación con la filosofía del Colegio San Antonio IHM evidenciando el testimonio de su formación en la fe cristiana – católica y en
los valores marianos y franciscanos. - Destacado desempeño académico, científico y humanístico.
- Compromiso social a través de la solidaridad.
- Conocimiento y cumplimiento de las Normas de Convivencia Democrática de nuestra Institución Educativa.
- Capacidad de iniciativa, organización, toma de decisiones y sentido de autocrítica.
- Ejercicio de la autoevaluación respecto a los procesos de su trabajo, con una perspectiva de mejora continua.
- Tener tres años completos de antigüedad en el colegio. Mantener durante el año escolar calificaciones en las áreas académicas de un mínimo de A y una nota de comportamiento mínima de dieciséis (16-A); en el caso de no cumplir con estos requerimientos, se suspenderá o retirará definitivamente de la escolta, según sea el caso previa evaluación de la Dirección.
En actualización