PROPUESTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 2021-2025
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Colegio San Antonio IHM,
ubicada en el distrito de Bellavista, de la Provincia Constitucional del Callao, es un instrumento de gestión
estratégica, producto de un trabajo de participación y reflexión de toda la comunidad educativa.
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1. El aprendizaje se da en forma significativa para nuestros estudiantes.
El aprendizaje es para toda la vida y debe considerar herramientas para comprender las diversas situaciones cotidianas. El estudiante trae a la escuela sus conocimientos previos y debe ser capaz de poder aprender relacionando dichos saberes con los nuevos y concluir aplicando lo aprendido de forma solidaria y comprometida en las situaciones que se le presenten en la vida diaria.
Mediante actividades que tomen en cuenta las diversas inteligencias, estilos de aprendizaje y desarrollando competencias a través de lecturas, trabajos en grupo, exposiciones, investigaciones, etc. se logrará este aprendizaje significativo.
2. El aprendizaje implica construcción del conocimiento a través de procesos de adquisición, interiorización y aplicación.
Los estudiantes requieren las herramientas para elegir las soluciones más adecuadas para la construcción de aprendizajes, su internalización y la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presentan. A través de clases vivenciales, donde se desarrollen procesos de adquisición y construcción de sus conocimientos se estimulará la participación activa, el trabajo crítico y reflexivo de cada uno de los estudiantes.
3. El trabajo colaborativo genera mejores aprendizajes y desarrolla valores como la solidaridad y el respeto.
El trabajo colaborativo permite poner en práctica los valores y sensibilizarse con los demás, estimula la organización y ayuda a fortalecer los valores cristianos como la solidaridad y respeto entre compañeros.
4. La Interdisciplinariedad de los aprendizajes estimula la integración e integralidad de los conocimientos.
Todo saber está vinculado, ningún conocimiento se encuentra aislado. De tal manera que sean capaces de tener una visión completa de la realidad. El desarrollo de la interdisciplinariedad puede darse a través de proyectos y unidades interdisciplinarias y globalizadas. La propuesta de competencias combina algunos contenidos para el desarrollo de capacidades.
5. El docente es acompañante del aprendizaje integral de nuestros estudiantes.
Los docentes son profesionales preparados en el conocimiento de los procesos cognitivos, psicológicos, científicos, morales y sociales que los estudiantes deben vivir y aprender; los cuales permitirán el desarrollo de todas las dimensiones humanas. Ellos son las personas que con su ejemplo muestran en las buenas relaciones cotidianas el amor de Jesús y María a nuestros estudiantes.
El docente acompaña a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando habilidades y destrezas a través de los contenidos propuestos en las diversas áreas académicas. Asimismo, es el mediador que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico, crítico, creativo y de toma de decisiones de los estudiantes mediante proyectos interdisciplinarios.
6. El estudiante es protagonista de la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje.
Ser protagonista implica asumir la responsabilidad de la construcción de sus aprendizajes y de su proceso interno para este fin.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes serán capaces, con la guía del docente, de argumentar sus ideas, aplicar la investigación científica, tomar decisiones apropiadas y desarrollar su liderazgo cristiano. Durante el proceso de formación escolar será capaz de diseñar su proyecto de vida, actuar con capacidad de servicio y ser agente de cambio.
Fundamentos filosóficos
La persona humana es un ser complejo, compuesto por cuerpo y alma. Es único e irrepetible, digno por ser hijo de Dios y redimido por Cristo. Es un ser consciente, racional, libre y religioso que ama y trasciende. Es un ser social, sujeto al tiempo y al espacio y tiene como atributo propio la historicidad. En esta época de relativismo moral urge la necesidad de retomar el concepto cristiano de persona.
Nuestra responsabilidad social como institución educativa es formar hombres y mujeres que asumanv como sustento la defensa de la existencia humana, el significado de la vida, la búsqueda de la verdad, la felicidad, la libertad y el compromiso individual y social.
Desde esta perspectiva, entendemos la educación como un proceso de aprendizaje permanente, que permite a la persona dirigir su propia vida como hijo de Dios llevándola a enfrentar con mayores recursos los grandes desafíos del mundo de hoy.
Nuestra educación se caracteriza por ser:
- Cristocéntrica y Mariana.
- Integral y de excelencia.
- Abierta al cambio.
- Innovadora y democrática.
- Reflexiva y crítica.
- Fortalecedora del espíritu de familia.
Los fundamentos psicopedagógicos se sustentan en el paradigma humanista, de acuerdo al cual consideramos a la persona como una totalidad en continuo desarrollo dentro de un contexto social. Desde esta concepción, los estudiantes fortalecen su capacidad de elegir y tomar decisiones frente a los problemas que se le presentan en la vida, desarrollando una visión de su propio destino,
estableciendo metas y asumiendo su comportamiento de manera responsable.
Como educadores, acompañamos a cada estudiante en el proceso de conocer su personalidad y orientarla hacia su desarrollo pleno dentro de un clima de libertad, seguridad, aceptación y respeto. El trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje promueve la participación activa de los estudiantes. Asimismo, ellos harán propuestas creativas y tomarán decisiones utilizando sus capacidades y destrezas. Son responsables de lo que aprenden y fomentan un ambiente de respeto, comprensión y un clima positivo en el aula que a su vez favorecerá el desarrollo de competencias.
Fundamentos axiológicos.
Los fundamentos axiológicos de nuestra institución educativa están centrados fundamentalmente por los principios y valores de nuestra misión y visión. Como institución educativa católica, la comunidad sanantoniana se compromete a vivir los valores del Evangelio que conducirán a la formación de un estudiante con sentido ético y capaz de reconocer sus deberes y derechos como estudiante, hijo y
posteriormente, como ciudadano.
La formación del estudiante estará centralizada en la vivencia de valores como: El respeto, libertad, responsabilidad, justicia, solidaridad, respeto a toda forma de vida, tolerancia, identidad cultural las que se sustentarán en la práctica, reflexión ética permanente y compromiso expresado en el Evangelio. Nuestros educandos reconocerán y valorarán la importancia de la acción pastoral de nuestra institución
educativa como miembros activos de la Iglesia y portadores de una misma fe, a ejemplo de Cristo, María y San Alfonso de Ligorio.
Fundamentos sociales
Desde la historia de la humanidad la persona es definida como un ser racional, consciente de su identidad y un ser social dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad. Los fundamentos sociales de la educación forman un tronco con dos raíces principales: El hombre
como ser social y la sociedad con sus productos socioculturales. Si la naturaleza social del hombre significaba el eje subjetivo de desarrollo de potencialidades; la sociedad y la cultura aportan el eje objetivo de la educación que se vive y percibe a través del conocimiento, de la asimilación cultural y de la adaptación social.
Tanto el proceso de individualización como el de socialización evidencian que la educación no está fuera del tiempo y de la historia, sino que se inicia y desarrolla siempre en una situación cultural y social concreta. Este proceso educativo aporta ideas, convicciones, creencias, valores, ideales y prácticas por parte de grupos sociales interesados en el cambio o en el mantenimiento de actitudes, pautas culturales y conductas de quienes los inculcan. Por eso, nuestra institución busca formar al niño y al adolescente como artífices de sus propios destinos, agentes de cambio de la sociedad y protagonistas de la historia.
Lineamientos metodológicos de nuestra propuesta curricular
Propósitos
Formar integralmente a los educandos desde los aspectos cognitivo, afectivo y motriz, con énfasis en los valores cristianos. Una educación que conlleve a nuestro egresado, al desempeño de su rol con responsabilidad social en una sociedad cambiante como la de hoy y llegue a ser feliz.
Contenidos y organización
Nuestra propuesta prioriza los valores y las capacidades para la formación del perfil ético-moral, desde las diversas áreas académicas.
Las competencias se organizan en una secuencia lógica, en áreas curriculares y ciclos de acuerdo al Currículo Nacional, desarrollándose a través de experiencias interdisciplinarias y de investigación durante el proceso de aprendizaje.
Metodología
Nuestra propuesta prioriza los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético, metodología activa y metodología de proyectos. Se estimula el trabajo científico y reflexivo como proceso mental de desarrollo del pensamiento, el trabajo cooperativo y el desarrollo de la criticidad y creatividad.
Recursos didácticos Nuestra institución educativa cuenta con bibliotecas físicas y virtuales, equipo de ciencias, materiales concretos y herramientas TIC para el logro de los aprendizajes de las diferentes áreas en los niveles académicos. Asimismo, se estimula el desarrollo psicomotriz mediante el uso de implementos deportivos.
Clima del aula
Las relaciones humanas que se desarrollan durante los procesos de aprendizaje refuerzan el respeto, la tolerancia y el asertividad, de tal manera que se propicia un clima armonioso donde hay atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. La elaboración de las normas de convivencia del aula se sustenta en el Manual de Normas de Convivencia Democrática de la Institución Educativa. Asimismo, recoge los aportes de los estudiantes orientados por el tutor para generar un clima institucional asertivo y empático, propiciando en todo momento el compañerismo y la solidaridad.
EVALUACIÓN
Encontramos en el Currículo Nacional que la evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social.
Pedagógica: Inherente a la enseñanza y el aprendizaje: Permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y organizar de una manera más eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Social: Permite la verificación del desarrollo de competencias de los estudiantes para determinadas actividades y tareas. La evaluación del aprendizaje tiene dos finalidades:
- Formativa: Proporciona información continua que le permite al docente luego de un análisis interpretar, valorar, regular y realimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses y ritmos de aprendizajes de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. También permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o del año académico, con relación a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el programa curricular.
- Informativa: Permite que las familias estén informadas de los resultados académicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de estos, tanto en la escuela como en su vida.